Se ha demostrado que el ejercicio regular (aeróbico o anaeróbico) tiene beneficios en el estado general de salud. Esto es especialmente cierto cuando se combina con una dieta balanceada, que incluya frutas, verduras y semillas.
Últimamente, algunos estudios han relacionado el ejercicio físico con una mejoría en el estado de ánimo y la salud mental. Durante mucho tiempo se ha sabido que rutinas de ejercicio de Tai Chi y movimientos y poses de Yoga mejoran el equilibrio, la flexibilidad y fuerza muscular, además mejoran los síntomas de ansiedad y depresión.
Actualmente, se conoce la relación que existe entre múltiples sistemas dentro del cuerpo con el cerebro, lo que muestra que existen beneficios específicos que contribuyen a alcanzar y mantener una mejor salud mental. Uno de los beneficios se logra a través de la “neutralización” del estrés durante el ejercicio físico. Este efecto está relacionado con una mejor regulación del sistema nervioso autónomo a través de la función cardíaca, así como una modulación de la respuesta inflamatoria del cuerpo (eje Hipotalámico-Hipofisario-Adrenal). La depresión mayor y la ansiedad, debido a su capacidad pro-inflamatoria causan disfunción endotelial que consecuentemente lleva a la “rigidez arterial”. La relación entre depresión y enfermedad cardiovascular es bidireccional. Ambas entidades comparten una fisiopatología común. Seguido de un infarto al miocardio, la presencia de depresión tiene un efecto acumulativo en la morbilidad y mortalidad.
En nuestras clínicas Central California TMS Center, en California y Guatemala, hacemos énfasis en las modificaciones al estilo de vida como parte de un plan de tratamiento completo. Estos cambios clave incluyen: alcanzar un Índice de Masa Corporal (IMC) de 25 o menos, realizar ejercicio físico de manera regular, practicar yoga o Tai Chi, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, modificar o manejar las condiciones de estrés, realizar cambios en la dieta que incluyan menos carbohidratos refinados, mayores cantidades de frutas, verduras y semillas.
Dr. Edgar Castillo-Armas
Director Médico
Central California TMS Center