nuevo-tratamiento-para-superar-la-depresion

Una Nueva opción para el

tratamiento de la depresión en Guatemala

 

Las enfermedades mentales afectan a muchos individuos a nivel mundial. Solamente en Estados Unidos de acuerdo a la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales aproximadamente una persona adulta entre cada 5 experimenta una enfermedad mental cada año. Esto representa 43.8 millones de personas, o aproximadamente un 18% de la población en Estados Unidos. En Guatemala, se estima que aproximadamente un 27.8% de la población sufren de algún tipo de trastorno mental siendo la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático los de mayor prevalencia.

Muchos pacientes con síntomas de depresión y ansiedad no responden a terapéuticas farmacológicas y psicoterapéuticas regulares y en Guatemala, esto no es una excepción.  Los tratamientos psiquiátricos han variado a lo largo de la historia y con la venida de nuevas técnicas y procedimientos es importante buscar también mejores alternativas en algunos casos para la recuperación y un mejor valor pronóstico de los pacientes que buscan una ayuda psicológica en Guatemala.

En los últimos años la idea de buscar tratamientos enfocados y dirigidos directamente a regiones del cerebro que provoquen un estímulo específico para mejorar síntomas de la depresión ha ido cobrando más relevancia. En gran parte porque de acuerdo a estadísticas actuales, existen estudios como el STAR – D (alternativas secuenciales para aliviar la depresión por sus siglas en inglés) el cual identificó que hasta un 70% de los pacientes que toman antidepresivos no tiene una respuesta satisfactoria en muchos de los casos. La combinación con psicoterapia puede jugar un papel muy importante y mejorar el valor pronóstico, sin embargo esto no siempre es el caso, ya que los fármacos antidepresivos deben tomarse durante un tiempo prolongado y potencialmente pueden provocar una gama de efectos secundarios no deseados, razón por la cual el abandono del tratamiento es relativamente frecuente en muchos casos. Terminado el proceso de toma del fármaco, en ocasiones es necesario prolongar el uso del mismo hasta por un tiempo mayor de un año, e incluso con un Trastorno depresivo Persistente es necesario tomar el antidepresivo por tiempo indefinido, haciendo que el proceso de deshabituación de los mismos genere un problema más de forma crónica.

Como una nueva opción de ayuda psicológica en Guatemala, la clínica para la depresión cuenta con un equipo innovador a través de una técnica conocida como Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (EMTr), la cual consiste en brindar pulsos electromagnéticos en diferentes áreas del cerebro generando así una respuesta antidepresiva qué en muchos casos es más robusta que el tratamiento farmacológico estándar, sin las complicaciones y efectos secundarios asociados a dicha terapéutica.  Siendo psiquiatra en Guatemala, considero importante valorar estos nuevos abordajes ya que representan una alternativa no invasiva, segura, eficaz y rápida en lo que es el tratamiento para la depresión y ansiedad. 

La idea de trabajar e incorporar nuevos abordajes es parte de nuestro compromiso para brindar una opción que integre aspectos como la psicoterapia, plan psicoeducacional y acompañamiento familiar brindando una nueva alternativa para la depresión en Guatemala que genere seguridad y tranquilidad en los pacientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>