La Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr) es Efectiva Para Mejorar la “Niebla en el Cerebro” que Produce el COVID Persistente
Dr. Edgar Castillo-Armas
Psiquiatra
Central California TMS Center, Fresno California
Las personas que contraen Covid generalmente se recuperan en días o semanas. Sin embargo existe una minoría bastante significativa que desarrolla el síndrome clínico que se conoce como “Covid Persistente”(4) y tienen síntomas que pueden durar semanas, meses o años. Los investigadores estiman que hay millones de personas presentando síntomas compatibles con el síndrome de Covid Persistente. Mantenerse al día con las vacunas contra el Covid puede reducir el riesgo de desarrollar este síndrome.. Entre los síntomas descritos están los mareos, la tos persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, febrícula, palpitaciones fuertes del corazón, cambios del gusto o del olfato, dolores musculares, diarrea, dolor estomacal, sensación de hormigueo en las manos ó como punzadas de alfileres. Además, se ha descrito un grupo de síntomas neuropsiquiátricos que se conocen como el síndrome de “Niebla en el Cerebro”(4). Estas alteraciones neuropsiquiátricas incluyen mareos, alteración del sueño, confusión, fallas de memoria, depresión, ansiedad, problemas de atención y de concentración y falta de claridad mental. También se han reportado algunos síntomas del trastorno por estrés post-traumático y cansancio crónico.
Un estudio de etiqueta abierta en el 2023 usando Estimulación Magnética Transcraneal fue llevado a cabo por el Dr. Yoshihiro Noda, MD, PhD, MBA, et al, del Departamento de Neuropsiquiatría de la Universidad Keio, Facultad de Medicina en Tokio, Japón (2) y demostró efectos positivos en los procesos neurocognitivos alterados por la “Niebla en el Cerebro” causada por el síndrome de Covid Persistente. La razón que apoya los hallazgos clínicos de mejoría cognitiva en este estudio se debe posiblemente a que el protocolo de tratamiento con EMTr utilizó como objetivo la estimulación del área Dorsolateral Prefrontal Izquierda. También se buscó utilizar una combinación con estimulación de baja frecuencia (1 Hz) aplicada a la corteza orbitofrontal lateral derecha ya que esta combinación ha sido muy efectiva en el tratamiento de la depresión refractaria(3).
Esta localización cerebral representa el objetivo común de la EMTr para el tratamiento de la depresión clínica, con resultados positivos
en las funciones cognitivas inclusive cuando existe una disfunción ejecutiva.
El estudio se llevó a cabo con 23 participantes entre las edades de 20 a 70 años. Todos llenaron los requisitos presentando síntomas neuropsiquiátricos que aparecieron después de haber contraído Covid-19. Ninguno de los participantes recibió psicotrópicos previo al estudio ni durante el tratamiento con EMTr. La estimulación magnética transcraneal se administró 3 veces a la semana con un total de 20 sesiones. Cada sesión se diseñó de la manera siguiente: estimulación Ráfaga Theta Intermitente (iTBS) aplicada al área Dorsolateral Prefrontal Izquierda, seguida por estimulación magnética de baja frecuencia (1 Hz) aplicada a la Corteza Orbitofrontal Lateral Derecha. La estimulación orbitofrontal fue escogida después de analizar los buenos resultados obtenidos para tratar la depresión resistente por Feffer, et al.(3).
Además, la administración de la ráfaga theta (iTBS) facilita un efecto positivo en el área Dorsolateral Prefrontal Izquierda fortaleciendo los ritmos neuronales, revirtiendo corrientes neuronales aberrantes asociadas con los síntomas de depresión. El resultado es un efecto neuroplástico en esa región, mejorando las funciones cognitivas.
Los resultados del estudio del Dr. Noda revelaron lo siguiente:
En el periodo inmediato post tratamiento se observó que el 70 % de los participantes (16 de 23) mejoraron la escala MADRS con un resultado menor o igual a 10.También se reportó un mejoramiento en los resultados promedio de la escala PDQ-D-5 (1) lo cual es evidencia incontrovertible de una mejoría en las funciones cognitivas después del tratamiento con EMTr. No hubo alivio de los síntomas de fatiga crónica. El Dr. Noda concluyó que aunque la estimulación magnética solo fue parcialmente efectiva en el tratamiento del cansancio crónico se puede anticipar que la combinación de rȧfaga theta y la estimulación de baja frecuencia
(1Hz) sería una opción legítima para tratar los síntomas neuropsiquiátricos de la “Niebla en el Cerebro” que se observan asociados al síndrome del Covid Persistente.
Además el Dr. Noda enfatizó que dado que aún no existe un tratamiento establecido para tratar otros síntomas del Covid Persistente, la estimulación magnética se está perfilando como una posible alternativa. El Dr. Noda concluyó que en el futuro sería deseable utilizar el mismo protocolo de tratamiento pero añadiendo estudios electroencefalográficos para investigar los posibles mecanismos terapéuticos neurofisiológicos de la estimulación magnética (5).
Referencias Bibliográficas