Cuidando mi salud (no solo en tiempo de COVID-19)
La situación mundial relacionada con el COVID-19 representa, sin duda alguna, un reto sin precedentes. Este fenómeno nos compromete a todos de alguna u otra forma, pero la manera en la que nos afecta es distinta para cada uno de nosotros.
Como profesionales de la salud mental deseamos compartir cinco recomendaciones dirigidas a que el escenario actual se convierta en una oportunidad de crecimiento personal. Nuestro objetivo es comunicar que estas son algunas herramientas que podemos seguir practicando una vez culmine el período de confinamiento. Por ende, este es un momento en el que con esfuerzo y dedicación, podemos adquirir nuevos hábitos que fomentarán nuestro bienestar.
- Rutina organizada, mente despejada. Como primera sugerencia, recomendamos priorizar nuestras actividades, anotar los quehaceres y procurar apegarnos lo más posible a los horarios que establezcamos. De esta manera, no solo nos sentiremos más productivos, sino en efecto, lo seremos.
- Liberemos endorfinas en treinta minutos. Al destinar como mínimo media hora al día para realizar alguna actividad física, con el tiempo y la práctica podremos experimentar una sensación de bienestar y mantener nuestro cuerpo en movimiento.
- Ritual y condiciones de sueño. Para obtener un descanso más reparador, sugerimos definir una hora específica para dormir y otra para levantarnos de la cama. Asimismo, recomendamos restringir el uso aparatos electrónicos por lo menos treinta minutos antes de la hora de dormir, por lo que una estrategia que nos ayudará a conciliar mejor el sueño es leer algún libro o documento físico por placer. Siguiendo estas recomendaciones estaremos evitando tener problemas que nos priven de un merecido descanso. Además de enfocarnos en la calidad de sueño, si deseas consultar cuántas horas de sueño son recomendadas según tu edad, puedes revisar el siguiente link: https://www.sleepfoundation.org/press-release/national-sleep-foundation-recommends-new-sleep-times.
- Además, recomendamos llevar un diario en el que identifiquemos nuestros pensamientos, emociones y aprendizajes. ¿Por qué esto es importante? Seguramente te has dado cuenta que durante ciertos momentos te sientes inundado por una emoción en particular, pero más tarde te sientes de forma completamente distinta. Al llevar un registro de nuestras emociones, estaremos más en contacto con nosotros mismos. Incluso, esta documentación será la mejor referencia para que en el futuro podamos revisar nuestras anotaciones que narran cómo vivimos y superamos esta situación. Incluso, sugerimos que en este registro anotes algo nuevo que aprendiste durante el día. Vemos aquí otra oportunidad de crecimiento personal.
- Las redes sociales son herramientas valiosas para mantener nuestras vínculos personales. Así, sugerimos una sociabilidad virtual saludable, la cual incluye preguntar por nuestros seres queridos, compartir las estrategias que empleamos y las inquietudes que tengamos. Este último punto es especialmente relevante porque esperar a que los problemas de salud mental como ansiedad o depresión desaparezcan por sí solos puede llevar a que los síntomas empeoren. Por este motivo podemos fomentar pedir ayuda cuando la necesitemos. Aprender a solicitar apoyo es un acto de valentía y humildad, siendo esta una recomendación que nos permite conocer nuevas herramientas y forjar vínculos humanos más fuertes. A largo plazo, esta acción nos será útil para ser más conscientes de nosotros mismos y además, estar más dispuestos a ayudar a los demás cuando lo precisen.
Las cinco sugerencias compartidas pueden ser oportunidades para crecer como personas. Las acciones que ejecutemos hoy representarán en gran medida los recuerdos que tendremos de este período. Es nuestra responsabilidad luchar por crear mejores hábitos que no solo nos ayuden a superar la crisis, sino a crecer como personas. ¡Estamos listos para ayudarte! Escríbenos para saber cómo podemos apoyarte.
Bibliografía
Mayo Clinic (2020). COVID-19 y tu salud mental. Estados Unidos. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731.
National Sleep Foundation (2015). National Sleep Foundation Recommends - New Sleep Times. Distrito de Columbia, Estados Unidos. Recuperado de https://www.sleepfoundation.org/press-release/national-sleep-foundation-recommends-new-sleep-times.